Elena Montagud, letras a contracorriente

ALEJANDRO SELLES | CRÍTICA LITERARIA | REA nº 6 | Publicado en Marzo de 2014

Elena Montagud (Valencia, 1986) irrumpe en el género literario sin miedo y con ganas, y, ante todo, con voz propia. Una filóloga aficionada a la narrativa infantil que se hace profesional con la publicación de una magnífica colección de cuentos de terror en la que no se esconde una aguda, legítima y poliédrica reflexión sobre la naturaleza femenina.

Elena Montagud

Elena Montagud (Valencia, 1986).

Decía hace poco un artículo en una prestigiosa publicación británica que el género fantástico está en forma en nuestro país. La publicación, de todos modos y para no hacernos ilusiones, no hacía referencia a la calidad de lo publicado sino más bien a los números. Citaban los grandes best sellers de los últimos años, y haciéndose eco del gran potencial de ventas que el mismo aprovecha. En otras palabras, que el mercado español compra lo que le venden las multinacionales tintado de fantasía, ficción, monstruos y terror.

Sin embargo, en lo que no reparaba The Guardian era en el enorme potencial de la cantera propiamente producida en castellano, es decir, en el valor de los autores españoles. Entre otros tantos, Elena Montagud sería una de las destacadas, si The Guardian tuviese periodistas que leen libros y que no piden, directamente, comentarios sobre los datos de Nielsen, a saber, los aparentemente sacrosantos números con los que se legitiman las ventas de los libros en todos los soportes.

Elena Montagud ha entrado desde la escena valenciana con un relato fresco, lleno de imaginación, cargado de sorpresas, y sin miedo a los desafíos formales. Hace poco se publicaba en Edhasa un libro cuyo único aval era la polémica arrastrada por una periodista que, gracias a un marido dedicado a la política, se había adjudicado más de un encargo a costa de lo público. Los sellos tienen de prestigio en España ya lo que les renta un pasado que fue glorioso, pero que ya es el subproducto de una crisis no solo económica, sino ante todo cultural. No hay scouts en esas editoriales, como Edhasa, que se afanen por rescatar las nuevas y buenas letras y que apoyen a una nueva generación de autores de la lengua castellana.

Pero las figuras como Elena llenan de ilusión el panorama, porque tienen el empuje y el talento para mantener vivo el tintero nacional de la lengua castellana. Y así, la figura de la mujer es todo un homenaje nada velado a la naturaleza femenina en esta opera prima reseñada. Detrás de las ocurrencias sorprendentes de sus personajes, la autora es capaz de demostrar que mantiene un tono intelectual y reflexivo sobre su propia naturaleza, no precisamente a modo de crisol o alquimia de la experiencia meramente personal, sino como reflexión crítica sobre la feminidad, sobre su intermitente y discutida ubicación en el organigrama moral de la sociedad moderna.

Dicen las entrevistas que la autora anda metida en plena creación de un proyecto ambicioso: una saga juvenil basada en la Conquista de América por Hernán Cortés y los mundos paralelos. Esperemos que ahora las editoriales hagan lo propio y que este nuevo trabajo encuentre su hueco donde seguro se merece, como lo ha merecido su opera prima: Donna angelica vs donna diavola.

Título: Donna angelica vs donna diavola.
Autora: Elena Montagud.
Editorial: TomBook