Municipios

Elche y Alicante reclaman agravio comparativo cultural de la Generalitat

Agencias | REA nº 26 | Publicado en Febrero de 2016

Los concejales de Cultura de los Ayuntamientos de Elche y Alicante, Patricia Macìá y Daniel Simón, respectivamente, se reunieron  con el secretario autonómico del área, Albert Girona, para pedir conjuntamente una mayor financiación cultural para esta provincia en los presupuestos de la Generalitat.

alicante-elche-cultura

Los concejales de Cultura de los Ayuntamientos de Elche y Alicante, Patricia Macìá y Daniel Simón, respectivamente, se reunieron con el secretario autonómico del área, Albert Girona, para pedir conjuntamente una mayor financiación cultural para esta provincia en los presupuestos de la Generalitat.

Maciá ha avanzado que «reclamarán el dinero» que, según ha subrayado, merecen en materia cultural, tanto para los ayuntamientos de ambas ciudades como para compañías locales punteras en diversas disciplinas artísticas.

La edil ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebra en Elche junto con Simón. Según la concejal, las comarcas del sur de la provincia alicantina tan solo reciben «un 2 %» del presupuesto de Cultur Arts, frente al 68 % de la provincia de Valencia y el 30 % de Castellón.

Respecto a la financiación cultural, la representante municipal de Elche ha mencionado que únicamente se recibe de la Generalitat la cantidad de 7.000 euros para la organización del Festival Medieval de Elche, reconocido a nivel nacional.

Sobre ese aspecto, su homólogo de Alicante ha destacado que este certamen tiene una gran calidad, por lo que, a su juicio, no sería necesario que la capital alicantina celebrará uno similar, pero sí que se publicitará allí el festival ilicitano.

Los dos ediles han presentado, además, una serie de medidas con las que se inician las colaboraciones entre ambas Concejalías de Cultura para ofrecer una programación cultural de mayor calidad y con criterios de efectividad presupuestaria.

De esta manera «rompemos una separación histórica entre dos ciudades que no quieren perder su identidad cultural y que reúnen a 500.000 personas», ha explicado Simón.

Una de estas iniciativas será el hermanamiento entre los centros de cultura contemporánea de L’Escorxador y Las Cigarreras, bajo la filosofía de relacionar programaciones y evitar duplicidades y solapamientos.

También se impulsará un concierto «histórico» entre las dos orquestas de ambas ciudades -la Sinfónica Ciutat d’Elx y la Banda Municipal de Música de Alicante- previsto para el 9 de Octubre, Día la Comunitat Valenciana, y en el que se ofrecerá un repertorio ilicitano, alicantino y valenciano.

Por otra parte se pretende poner en marcha una guía cultural virtual donde incluir las programaciones de ambos ayuntamientos, de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y de la de Alicante (UA).

El Ayuntamiento de Alicante, como miembro de pleno derecho del Consorcio de Museos de la Generalitat, tratará de facilitar la inclusión de Elche en dicho organismo y pondrá a disposición de la localidad ilicitana sus colecciones municipales para organizar exposiciones.

Igualmente, el edil de Cultura de Alicante ha mostrado su compromiso de poner en marcha en su ciudad una muestra «histórica» sobre temática ilicitana, como el Misteri d’Elx, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco en 2001.

Share
Share this article on Facebook Facebook