Municipios

El viejo y el mar: historias de marinos y almadraberos en Benidorm

REDACCIÓN | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Benidorm es una ciudad estrechamente unida a la mar. Antes de ser la capital turística que hoy es con todo lo que ello conlleva, el municipio fue un humilde pueblo de pescadores que se dedicaba a las actividades marineras. Poco queda de aquellos oficios o costumbres, y el Ayuntamiento benidormí busca las historias de aquellos marinos y almadraberos que vivían en la ciudad y que todavía puedan reunirse. De este modo se abrirá una sección especial donde se reunirá todo lo aportado por vecinos, familiares, historiadores o estudiosos como cartas de navegación o fotografías.

barcas-de-pescadores-benidorm

Para ello quiere recopilar de manos de vecinos, familiares de esos marineros, historiadores o estudiosos toda la información y documentación posible, tanto de los oficios relacionados con la Marina, como con los de la almadraba y de cualquiera de las artes de pesca menores trabajadas en su entorno marítimo. Y para ello se ha pedido la colaboración de aquellos que tengan en su poder documentos como fotografías, contratos o cartas navegación para que las presenten o entreguen al archivo municipal.

La primera teniente de alcalde, Gema Amor, señaló que con todo lo que se reúna se va a abrir una sección en el archivo municipal para que, tras aportarse esa documentación se pierda mantener un auténtico archivo de la memoria marinera y se convierta “en un legado para las futuras generaciones de benidormenses”.

Parte de la historia marinera de Benidorm, como recordó la edil, ya se reflejaba en la Carta Pobla de 1325 o en la publicación de Cavanilles que citaba la existencia de 324 ‘hombres de mar’ a finales del siglo XVIII o cómo en 1795 casi un 14% de la población benidormense trabajaba directamente en la almadraba o pescando, según apunta el profesor Llorca Ibi.

El concejal de Patrimonio histórico, Conrado Hernández, destacó que con esta iniciativa “abrimos una ventana a la historia real de Benidorm” y afirmó que “necesitamos que familiares o conocidos de estos marinos nos presenten o aporten documentos”. Con todo ello, según señaló el concejal, cuando se disponga de una base de datos amplia, se estudiará la posibilidad de organizar una exposición.

La creación de este archivo complementa el acuerdo plenario aprobado por unanimidad de denominar un espacio público de la ciudad con el nombre de ‘Plaça dels Marins i Almadravers de Benidorm’ en la zona del puerto.

Share
Share this article on Facebook Facebook