Arte

Del catálogo Castejón-Macondo

MARIO VARGAS LLOSA | REA nº 7 | Publicado en Abril de 2014

Ha muerto Gabriel García Márquez. En los años 70, Joan Castejón, en colaboración Mario Vargas Llosa, amigo común con García Márquez, desarrollo una serie de cuadros y dibujos bajo el título “Cien años de soledad”. Muy pocas obras permanecen en la colección del genial artista y máximo exponente del realismo mágico español en los años 70, porque la mayoría fueron vendidas en aquellos años, en las exposiciones de Valencia y Barcelona.

 

 

Cien años de soledad, Mesa Óleo sobre tela. 90 x 120 cm. 1974.

Cien años de soledad, Mesa
Óleo sobre tela.
90 x 120 cm.
1974.

Uno de los aspectos más interesantes de esta colección de cuadros de Castejón, es mostrar que también hoy la pintura puede, sin abdicar para nada de sus propios fines ni abandonar la modernidad, tener a la literatura como punto de partida. Al igual que una mujer, un sueño o un crimen, una novela puede resultar para un artista un fermento creativo, una fuente de experiencias lo bastante ricas como para hacer brotar en él la necesidad de combinar colores, trazar líneas, edificar volúmenes, fraguar objetos plásticos. Es lo que ha hecho Castejón, con la máxima libertad, y dejando que su imaginación en vez de limitarse a reproducir mecánicamente la del libro que lo inspiró, compitiera con ésta, la emulara en el dominio del arte.

El resultado es ampliamente satisfactorio:su exposición no es una ilustración sino un equivalente de “Cien años de soledad”, que nos revela a un joven artista capaz de materializar, con rigurosa técnica, una compleja realidad en la que (como en la vida real) se acarician y confunden el objeto más cotidiano y el más imposible, inofensivas hormigas y seres de pesadilla.

Se puede visitar una selección  la serie de obras en la nueva web oficial de Joan Castejón:
http://www.joancastejon.com/catalogo/Cien_años_de_soledad/

Amazon Wish ListLinkedInKindle ItGoogle+PinterestShare
Share this article on Facebook Facebook