Contestania

«Texto sagrado» es la denominación que la Confesión Odinista Española ha concedido al conjunto la Saga de Teutoburgo del alicantino Artur Balder

ALEJANDRO SELLES | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

En un comunicado publicado en su web oficial, la Confesión Odinista Española declara «texto sagrado» el conjunto de obras conocidas como Saga de Teutoburgo del alicantino Artur Balder. En su comunicado la organización declara que «los premios literarios son insuficientes para señalar dónde reside el máximo grado del valor según la narrativa cuyo origen está en la memoria de una cultura ancestral europea». La Confesión es una organización religiosa legalizada y registrada en el Ministerio de Justicia de España, y la cuarta organización religiosa basada en la mitología e historia de los pueblos germánicos en el mundo que fue legalizada, después de Suecia, Noruega y Dinamarca.

Share

Los períodos de la Contestania íbera en Alicante

JOSÉ PEDRO MARTÍNEZ PUEYO | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Seguimos con Contestania, la patria íbera de Alicante, su origen más unitario como cultura asociada a la región. Sus periodos son variados y hay divergencias según los investigadores, pero desde el final de la Edad de Bronce se analizan cinco etapas.

Share

Cultura arqueológica de Alicante: visitando las fronteras de Contestania

JOSÉ PEDRO MARTÍNEZ PUEYO | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Entre el final de la Edad del Bronce y la colonización romana (VIII a. C y I-II a. C.) se produce un importante desarrollo cultural en la península como consecuencia, entre otros factores, de los contactos con pueblos mediterráneos como fenicios y griegos. Estos contactos culturales y comerciales permiten el desarrollo del sustrato indígena dando origen a un periodo orientalizante (s. VIII-VI a.C.) que será la base cultural que hará posible la aparición de la cultura ibérica a finales del s. VI ane como han apuntado destacados estudiosos, arqueólogos e historiadores de la provincia de Alicante, como Artur Balder, Solveig Nordström o Vicente Ramos.

Share

Introducción a la cultura arqueológica: Contestania, origen territorial de Alicante

JOSÉ PEDRO MARTÍNEZ PUEYO | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

A diferencia de otras comunidades y tierras de su entorno, la actual delimitación de la provincia de Alicante coincide con el mapa que desde la antigüedad nos señala los límites de Contestania. Esta patria íbera ancestral, cuyas huellas se han ido borrando con la superposición de oleadas migratorias superpuestas en el terreno, no deja de ser un calco sorprendente de la actual región de Alicante y su cultura.

Share