Arte

Galería Aural de Alicante inaugura ‘Situaciones límite’

Comunicado | REA nº 29 | Publicado en Mayo de 2016

La Galería Aural presenta la exposición ‘Situaciones límite’, una arriesgada y brillante disección desde el arte que analiza el profundo impacto de la crisis económica en la sociedad española. La inauguración tendrá lugar el sábado 14 de mayo a 20.00 h en el espacio de la Calle Labradores, 17.

Share

Colectivos culturales arremeten contra el Gil-Albert de Alicante con unanimidad

Comunicado AVCA / AVVAC | REA nº 25 | Publicado en Enero de 2016

La herencia de los políticos José Luis Ferris y Juan Bautista Roselló Tent parece persistir: un comunicado-denuncia, que esta vez los diarios locales han evitado publicar a toda costa,  desde AVCA como desde AVVAC  en relación a la Convocatoria que el pasado 22 de diciembre se hizo pública en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, relativa a la selección del programa expositivo 2016-17 del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert en la Casa Bardín.

Share

Disputa entre Sabadell y Fundación Caja Mediterráneo por la gran pinacoteca alicantina

Debate en el seno del Consell Valencià de Cultura (CVC) con motivo de la disputa que mantienen Fundación Caja Mediterráneo y Banco Sabadell por unas 3.000 obras de arte, abandonadas en Murcia en pésimas condiciones, cuya propiedad ahora es del banco catalán. Sin embargo, la antigua Caja de Ahorros reclama la valiosa colección.

Share

Emilio Varela en Alicante, ¿más vale tarde que nunca…?

Redacción, agencias | REA nº 23 | Publicado en Noviembre de 2015

La Diputación de Alicante ha otorgado póstumamente al pintor Emilio Varela la distinción de hijo predilecto de la provincia de Alicante, un acuerdo adoptado por unanimidad en un pleno extraordinario, confirmando el viejo dicho de ‘más vale tarde que nunca’.

Share

Veteranos del cómic alicantino extiende su programación en septiembre

Redacción | REA nº 21 | Publicado en Agosto de 2015

En el marco de la expo de comics “VETERANOS DEL CÓMIC ALICANTINO” que se extiende hasta finales de septiembre en el Freaks proyectarán un ciclo de largometrajes de animación.

Share

Los alicantinos Rodrigo García y Raúl Jiménez inician su aventura literaria

Comunicado | REA nº 20 | Publicado en Junio de 2015

Los autores alicantinos Rodrigo García Llorca y Raúl Jiménez Muñoz se estrenan en el mundo literario con la obra ‘Sin manos y otras proezas de la infancia’, un entramado de microhistorias que giran alrededor de la familia. Es un libro sobre niños astronauta, padres imaginarios y superhéroes con ciática. Sin manos parece un libro, pero es en realidad un pasadizo que intenta llevarnos de vuelta a la infancia. El primer amor, los primeros miedos, la complicidad y los celos entre hermanos son algunas de las temáticas que toca el el texto con desenfado y acierto estilístico.

Share

El pintor José Hernández reivindicado en una retrospectiva histórica

Comunicado de prensa | REA nº 18 | Publicado Abril de 2015

Después de presentar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) la película ‘La realidad de lo imaginario’ de Artur Balder sobre Joan Castejón, el comisario valenciano Carlos Arenas, responsable de la retrospectiva sobre R. H. Giger (creador de Alien), dedica toda su atención a un maestro injustamente olvidado en las últimas décadas: José Hernández. La retrospectiva se inaugura mañana viernes en el Centro del Carmen de Valencia y en la Fundación Chirivella Soriano.

Share

Un comunicado de AVCA y AVVAC denuncia “nepotismo” de Guillermina Perales y de Eduardo Lastres

Comunicado de AVCA y AVVAC | REA nº 16 | Publicado en Febrero de 2015

Cuando el río suena, agua lleva, reza un viejo refrán, y así al final, sin necesidad de que los medios de comunicación independientes entrasen al análisis y vivisección, las propias asociaciones de comisarios y de críticos de arte de la Comunidad Valenciana y de artistas visuales de la misma región han terminado por echar la leña al fuego. La corruptela local olía que apestaba desde hace tiempo, y finalmente el nepotismo, y la insufrible chorrada de Guillermina Perales y de Eduardo Lastres termina por ser señalada por los propios colectivos a los que, con el beneplácito y apoyo de un diario local venido a menos que en materia de cultura está podrido hasta la médula, han estado hartando a base de malversar las escasas posibilidades expositivas de Alicante.

Share

Joan Castejón y Josep Ginestar exponen de nuevo en Dénia con La Galerie

Mar Merino | REA nº 16 | Publicado en Febrero de 2015

Joan Castejón y Josep Ginestar tienen muchas cosas en común. Además de su origen mediterráneo, ambos son hombres comprometidos, solidarios, muy de su tiempo, con un mundo propio intenso, rico, lleno de matices y sabores que hacen que su obra sea plena, densa y hermosa. De nuevo exponen juntos en la La Galerie, el nuevo espacio galerístico abierto recientemente en Dénia.

Share

La humillación de Miquel Navarro en el IVAM

JOSÉ MIGUEL PERELLÓ | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

Una polémica que venía anunciada, y que, bien vista, es poco o nada polémica. Responde a la lógica de los tiempos. Cualquiera habría deseado que el escultor Miquel Navarro no hubiese tenido que soportar, en vida, lo que en términos de poética dramática se llama agnición, el momento en el que el personaje se da cuenta, llega al reconocimiento. Por su bien, claro. Pero al final la lógica de la historia es más dura que los caprichos de los hombres mortales, y Navarro tiene que soportar ver cómo el prestigio de su obra no se basa en una realidad, en una gran obra de arte, sino en confabulaciones políticas que lo enchufaban una y otra vez… hasta que se agotó la corriente. Como en el caso del político Ramón de Soto, el político Miquel Navarro es de lejos mucho más brillante que el escultor Miquel Navarro…

Share

Los períodos de la Contestania íbera en Alicante

JOSÉ PEDRO MARTÍNEZ PUEYO | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Seguimos con Contestania, la patria íbera de Alicante, su origen más unitario como cultura asociada a la región. Sus periodos son variados y hay divergencias según los investigadores, pero desde el final de la Edad de Bronce se analizan cinco etapas.

Share

El fotógrafo de Alicante Francisco Cano “Canito”, Premio Nacional de Tauromaquia, cumplirá 102 años

ALEJANDRO SELLÉS | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

Nuestra más sincera enhorabuena al entrañable fotógrafo taurino Francisco Cano “Canito” (Alicante, 1912), que ha sido galardonado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Tauromaquia 2014 al considerar el jurado que su trabajo es “una antología gráfica de todos los hitos y manifestaciones” de la cultura del ruedo y máximo representante de la fotografía en Alicante y España.

Share

Análisis de las industrias culturales en Alicante en las jornadas de la UA

ALEJANDRO PEREZ | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

La Universidad de Alicante traslada el universo de la cultura  a su materialización en el mundo empresarial en las así llamadas Jornadas de Industrias Culturales y Creativas que comenzaron hoy y finalizan el viernes.

Share

Se preparan para ser fundidos en bronce los Premios de la Asociación Wagneriana de Alicante

REDACCION | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

Los Premios de la Asociación Wagneriana de Alicante, Obra de Arte Total y Premio Richard Wagner, ya están en la fundición listos para pasar a convertirse en bronce pulido. Estos importantes galardones, los máximos representantes de los reconocimientos independientes al arte y a la creación y la cultura en Alicante, se entregan anualmente y es la primera vez que van a contar con un galardón que a partir de ahora será la imagen institucional de los premios.

Share

Una breve historia de la gastronomía y sus productos en la provincia de Alicante

ANTONIO SIRVENT | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

La cocina de una región es la historia y la tradición de un pueblo,
nosotros, podemos situar las raíces de la cocina mediterránea en la Antigua Grecia, donde junto al Partenón y los dioses Olímpicos, surgieron los primeros recetarios gastronómicos. Inventores del aceite, los griegos elaboraron vinos que por su fama, viajaron por todo el mediterráneo.

Share

Del giraboix a la borreta: la salazón en la cultura gastronómica de Alicante

ANTONIO SIRVENT | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

La evolución del salazón en la cocina nos ha dado gran cantidad de platos, muchos de ellos existentes actualmente, otros, por desgracia, desaparecidos o en trance de hacerlo. No obstante, hoy por hoy, Alicante puede presentar donde vaya una cocina propia que, en absoluto, va a defraudar ningún mantel, antes bien, hay que enaltecer esta cocina, a veces llena de auténticas perlas gastronómicas.

Share

La cultura de la salazón, un arte milenario en la costa de Alicante

ANTONIO SIRVENT   | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Y pasando a cosas más serias, una nueva entrega culinaria, una mirada formativa, un estudio sobre algo tan de la cultura de Alicante como, dentro de la gastronomía, las raíces de la cultura de la salazón. La abundancia de materia prima, sal, agua, pesca y unas condiciones climáticas propicias, fueron la clave para el desarrollo de la salazón artesanal desde los tiempos más remotos, como atestiguan la arqueología y la historia mediterráneas, si bien el expolio del Mediterráneo pone en peligro la continuidad de estas artes.

Share