Arte

Consistorio prepara ampliación del MACA

AGENCIAS

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, ha anunciado que el consistorio prepara 250.000 euros para encargar los estudios previos para encuadrar la viabilidad de los planes de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y ha avanzado que trabajan con la idea de que la mayor parte de la ampliación se concluya en la presente legislatura.

 

Share

Galería Aural de Alicante inaugura ‘Situaciones límite’

Comunicado | REA nº 29 | Publicado en Mayo de 2016

La Galería Aural presenta la exposición ‘Situaciones límite’, una arriesgada y brillante disección desde el arte que analiza el profundo impacto de la crisis económica en la sociedad española. La inauguración tendrá lugar el sábado 14 de mayo a 20.00 h en el espacio de la Calle Labradores, 17.

Share

Colectivos culturales arremeten contra el Gil-Albert de Alicante con unanimidad

Comunicado AVCA / AVVAC | REA nº 25 | Publicado en Enero de 2016

La herencia de los políticos José Luis Ferris y Juan Bautista Roselló Tent parece persistir: un comunicado-denuncia, que esta vez los diarios locales han evitado publicar a toda costa,  desde AVCA como desde AVVAC  en relación a la Convocatoria que el pasado 22 de diciembre se hizo pública en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, relativa a la selección del programa expositivo 2016-17 del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert en la Casa Bardín.

Share

Disputa entre Sabadell y Fundación Caja Mediterráneo por la gran pinacoteca alicantina

Debate en el seno del Consell Valencià de Cultura (CVC) con motivo de la disputa que mantienen Fundación Caja Mediterráneo y Banco Sabadell por unas 3.000 obras de arte, abandonadas en Murcia en pésimas condiciones, cuya propiedad ahora es del banco catalán. Sin embargo, la antigua Caja de Ahorros reclama la valiosa colección.

Share

Emilio Varela en Alicante, ¿más vale tarde que nunca…?

Redacción, agencias | REA nº 23 | Publicado en Noviembre de 2015

La Diputación de Alicante ha otorgado póstumamente al pintor Emilio Varela la distinción de hijo predilecto de la provincia de Alicante, un acuerdo adoptado por unanimidad en un pleno extraordinario, confirmando el viejo dicho de ‘más vale tarde que nunca’.

Share

Los alicantinos Rodrigo García y Raúl Jiménez inician su aventura literaria

Comunicado | REA nº 20 | Publicado en Junio de 2015

Los autores alicantinos Rodrigo García Llorca y Raúl Jiménez Muñoz se estrenan en el mundo literario con la obra ‘Sin manos y otras proezas de la infancia’, un entramado de microhistorias que giran alrededor de la familia. Es un libro sobre niños astronauta, padres imaginarios y superhéroes con ciática. Sin manos parece un libro, pero es en realidad un pasadizo que intenta llevarnos de vuelta a la infancia. El primer amor, los primeros miedos, la complicidad y los celos entre hermanos son algunas de las temáticas que toca el el texto con desenfado y acierto estilístico.

Share

El pintor José Hernández reivindicado en una retrospectiva histórica

Comunicado de prensa | REA nº 18 | Publicado Abril de 2015

Después de presentar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) la película ‘La realidad de lo imaginario’ de Artur Balder sobre Joan Castejón, el comisario valenciano Carlos Arenas, responsable de la retrospectiva sobre R. H. Giger (creador de Alien), dedica toda su atención a un maestro injustamente olvidado en las últimas décadas: José Hernández. La retrospectiva se inaugura mañana viernes en el Centro del Carmen de Valencia y en la Fundación Chirivella Soriano.

Share

Un comunicado de AVCA y AVVAC denuncia «nepotismo» ciclo “Arte último 21 días” de Guillermina Perales y de Eduardo Lastres

Comunicado de AVCA y AVVAC | REA nº 16 | Publicado en Febrero de 2015

COMUNICADO CONJUNTO DE LA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE CRÍTICOS DE ARTE (AVCA) y LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS VISUALES DE VALENCIA, ALICANTE Y CASTELLÓN (AVVAC)

Share

Los períodos de la Contestania íbera en Alicante

JOSÉ PEDRO MARTÍNEZ PUEYO | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Seguimos con Contestania, la patria íbera de Alicante, su origen más unitario como cultura asociada a la región. Sus periodos son variados y hay divergencias según los investigadores, pero desde el final de la Edad de Bronce se analizan cinco etapas.

Share

El fotógrafo de Alicante Francisco Cano «Canito», Premio Nacional de Tauromaquia, cumplirá 102 años

ALEJANDRO SELLÉS | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

Nuestra más sincera enhorabuena al entrañable fotógrafo taurino Francisco Cano «Canito» (Alicante, 1912), que ha sido galardonado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Tauromaquia 2014 al considerar el jurado que su trabajo es «una antología gráfica de todos los hitos y manifestaciones» de la cultura del ruedo y máximo representante de la fotografía en Alicante y España.

Share

Análisis de las industrias culturales en Alicante en las jornadas de la UA

ALEJANDRO PEREZ | REA nº 14 | Publicado en Noviembre de 2014

La Universidad de Alicante traslada el universo de la cultura  a su materialización en el mundo empresarial en las así llamadas Jornadas de Industrias Culturales y Creativas que comenzaron hoy y finalizan el viernes.

Share

Una breve historia de la gastronomía y sus productos en la provincia de Alicante

ANTONIO SIRVENT | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

La cocina de una región es la historia y la tradición de un pueblo,
nosotros, podemos situar las raíces de la cocina mediterránea en la Antigua Grecia, donde junto al Partenón y los dioses Olímpicos, surgieron los primeros recetarios gastronómicos. Inventores del aceite, los griegos elaboraron vinos que por su fama, viajaron por todo el mediterráneo.

Share

Del giraboix a la borreta: la salazón en la cultura gastronómica de Alicante

ANTONIO SIRVENT | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

La evolución del salazón en la cocina nos ha dado gran cantidad de platos, muchos de ellos existentes actualmente, otros, por desgracia, desaparecidos o en trance de hacerlo. No obstante, hoy por hoy, Alicante puede presentar donde vaya una cocina propia que, en absoluto, va a defraudar ningún mantel, antes bien, hay que enaltecer esta cocina, a veces llena de auténticas perlas gastronómicas.

Share

La cultura de la salazón, un arte milenario en la costa de Alicante

ANTONIO SIRVENT   | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Y pasando a cosas más serias, una nueva entrega culinaria, una mirada formativa, un estudio sobre algo tan de la cultura de Alicante como, dentro de la gastronomía, las raíces de la cultura de la salazón. La abundancia de materia prima, sal, agua, pesca y unas condiciones climáticas propicias, fueron la clave para el desarrollo de la salazón artesanal desde los tiempos más remotos, como atestiguan la arqueología y la historia mediterráneas, si bien el expolio del Mediterráneo pone en peligro la continuidad de estas artes.

Share

Exposición en el Archivo Histórico Provincial sobre la transición democrática en Alicante

REDACCIÓN  | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

La exposición ofrece una muestra del fondo que custodia el archivo sobre este importante periodo de nuestra historia reciente. El interés de la documentación expuesta, más allá de los resultados electorales, radica en la información desconocida e inédita que contiene sobre los primeros comicios de la recién estrenada democracia española en la provincia de Alicante. Quién sabe, quizá estemos asistiendo en España a una nueva transición silenciosa…

Share

Una breve historia de la cultura del turrón en Alicante

ANTONIO SIRVENT  | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Alicante tiene una cultura gastronómica propia. Se pasa por alto el pedigrí histórico de productos que han sido marca y seña de identidad de las comarcas alicantinas. La cultura del turrón no ha de pasar desapercibida ante la vorágine de sucedáneos que han ido apareciendo con el auge de las industrias alimenticias.

Share

Una nueva galería de arte en Dénia: La Galerie a contracorriente.

ALEJANDRO SELLÉS | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Un espacio sencillo, limpio, cuidado. Gente simpática, amable, llena de buenas intenciones. Obras de arte atractivas. Arriba, un cartel: La Galerie. Maurice y Pascal son franceses, aunque dos enamorados de La Marina. Se han atrevido con lo que parece imposible: abrir una nueva galería de arte en Dénia en plena crisis.

Share