Arqueología

Alicante quiere declarar BIC entorno yacimiento Cabezo Redondo

Agencias, Comunicado Generalitat | REA nº 28 | Publicado en Abril de 2016

Cultura y Patrimonio ha anunciado que se va a incoar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el entorno adyacente al yacimiento arqueológico de Cabezo Redondo en Villena, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Share

Pecio Bou Ferrer, la clave en el patrimonio arqueológico de Alicante

Redacción, Carme Mayans | REA nº 23 | Publicado en Noviembre de 2015

El pecio Bou Ferrer es la «pieza del puzzle» que falta para completar los estudios de arquitectura naval romana entre la época republicana e imperial, explica el codirector del proyecto, Carlos de Juan, en el Museo Arqueológico Nacional que expondrá uno de los lingotes de plomo.

Share

Alicante abre el refugio antiaéreo de la plaza Balmis

Comunicado  | REA nº 17 | Publicado en Marzo de 2015

El Ayuntamiento de Alicante ha recuperado el refugio antiaéreo de la Guerra Civil ubicado en la plaza Balmis que entrará a formar parte del recorrido turístico de la ciudad a partir del 15 de marzo. Para ese día, el alcalde y concejal de Cultura, Miquel Valor, ha anunciado la inauguración del Centro de Interpretación de la Guerra Civil y del refugio de la plaza Séneca.

Share

Los períodos de la Contestania íbera en Alicante

JOSÉ PEDRO MARTÍNEZ PUEYO | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Seguimos con Contestania, la patria íbera de Alicante, su origen más unitario como cultura asociada a la región. Sus periodos son variados y hay divergencias según los investigadores, pero desde el final de la Edad de Bronce se analizan cinco etapas.

Share

Cultura arqueológica de Alicante: visitando las fronteras de Contestania

JOSÉ PEDRO MARTÍNEZ PUEYO | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Entre el final de la Edad del Bronce y la colonización romana (VIII a. C y I-II a. C.) se produce un importante desarrollo cultural en la península como consecuencia, entre otros factores, de los contactos con pueblos mediterráneos como fenicios y griegos. Estos contactos culturales y comerciales permiten el desarrollo del sustrato indígena dando origen a un periodo orientalizante (s. VIII-VI a.C.) que será la base cultural que hará posible la aparición de la cultura ibérica a finales del s. VI ane como han apuntado destacados estudiosos, arqueólogos e historiadores de la provincia de Alicante, como Artur Balder, Solveig Nordström o Vicente Ramos.

Share

Introducción a la cultura arqueológica: Contestania, origen territorial de Alicante

JOSÉ PEDRO MARTÍNEZ PUEYO | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

A diferencia de otras comunidades y tierras de su entorno, la actual delimitación de la provincia de Alicante coincide con el mapa que desde la antigüedad nos señala los límites de Contestania. Esta patria íbera ancestral, cuyas huellas se han ido borrando con la superposición de oleadas migratorias superpuestas en el terreno, no deja de ser un calco sorprendente de la actual región de Alicante y su cultura.

Share

El MARQ acogió una conferencia de Gustau Vivar Lombarte sobre la historia del Deltebre

REDACCIÓN | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Deltebre I. Historia de una excavación’ es el título de la conferencia que se ha ofrecido hoy miércoles 22 de octubre en el MARQ el director del Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya –CASC- y comisario de la muestra que actualmente acoge el museo alicantino sobre esta embarcación, Gustau Vivar Lombarte. El acto tuvo lugar a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Alicante, y el experto no defraudó a lo largo de su disertación.

Share

El MARQ exhibe dos nuevos conjuntos prehistóricos

ANTONIO SOLER  | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

En colaboración con el Drenthe Museum de Holanda, el Museo Arqueológico de Alicante alberga desde ayer en su vestíbulo la exposición Campaniforme, intercambio en la prehistoria, intercambio entre museos, una muestra en la que se exhiben, paralelamente, dos conjuntos procedentes de Odoorn, en Drenthe (Holanda) y Villa Filomena, en Vila-real (Castellón). El representante de Drenthe, Henk van de Boer, presentó las piezas junto a miembros del equipo técnico del MARQ y del Drents Museum.

Share

La calzada romana del siglo II aflora de nuevo en Villajoyosa

REDACCIÓN  | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

En el tramo se han hallado muestras de grandes cantidades de cerámica fina del Alto Imperio romano (terra Sigillata), así como de vidrio, pesas de telar o fichas de juegos de mesa romanos. Abundan los objetos de metal: clavos de bronce y hierro, un anillo de bronce, un broche, un anzuelo y varias monedas romanas de principios del siglo IV (una del emperador Costantino I). La presencia de estos materiales indica la proximidad de una villa romana contemporánea a la calzada, aún por localizar.

Share

Gata de Gorgos exhibe la placa con más de 12.000 años de antigüedad

ANTONIO SOLER  | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

La placa recién restaurada que contiene pinturas de hace 12.000 años se exhibe en Gata de Gorgos. La placa se exhibirá tras su reciente restauración. Es la pieza más destacada de la colección museográfica local. Fue hallada en la Cova del Parpalló en 1957 por dos aficionados de Gata a la paleontología, Jaime Soler Signes y José Vicente Soler Mulet.

Share

Nuevos hallazgos en el yacimiento ifacense

JOSÉ PEDRO MARTÍNEZ PUEYO  | REA nº 11 | Publicado en Agosto de 2014

La necrópolis ifacense continúa abriendo sus misterios. Nuevas tumbas descubiertas en la campaña de 2014 dan resultados alentadores sobre lo que parece ser un proyecto que tardaremos siglos en ver convertido en un parque arqueológico abierto al público.

Share

Cuando la Diosa Tanit: dilucidaciones sobre el origen de Alicante (II)

SOLVEIG NORDSTRÖM | REA nº 2 | Publicado en Noviembre de 2013

Para REA, Solveig Nordström, la arqueóloga sueca que salvó los yacimientos de Lucentum en el Tosal de Manises en los años 60 de una segura destrucción cuando las autoridades franquistas pretendían erigir un complejo hotelero encima, continúa en este artículo con su investigación sobre la diosa fenicia Tanit.

Share

Cuando la Diosa Tanit: dilucidaciones sobre el origen de Alicante (I)

SOLVEIG NORDSTRÖM | REA nº 1 | Publicado en Octubre de 2013

Cuando escribí el libro Los Cartagineses en la Costa Alicantina (Alicante, 1961) quería ante todo mostrar que  los cartagineses estuvieron moviéndose y viviendo por aquí y que los historiadores antiguos y los hallazgos arqueológicos confirman la evidencia.

Share

Los neveros en la provincia de Alicante

REA nº 1 | Publicado en Octubre de 2013

Los neveros son pozos artificiales, excavados en la tierra, para la recogida de nieve, donde se almacenaba el hielo. En Alicante se conocen grandes nevadas en las montañas que permitían guardar de esta forma el hielo para su posterior utilización en diversos usos. También los neveros se llenaban de hielo importado de otros lugares.

Share