Alcaldías de Alicante fijan compromiso sobre patrimonio cultural

Agencias | REA nº 27 | Publicado en Marzo de 2016

La dirección general de Cultura y Patrimonio ha convocado a todos los alcaldes de la provincia de Alicante a una jornada informativa en la que se establecerá los criterios de protección del patrimonio cultural de cada municipio.

atlas_7

Según fuentes de la Generalitat, se trata de la primera de tres reuniones provinciales (Valencia y Castellón se realizarán en las próximas fechas), dirigidas a la gestión del patrimonio cultural inmueble municipal.

La cita será el próximo 9 de marzo en el teatro Arniches de la capital alicantina, donde el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, acompañados de los técnicos expertos, debatirán con los responsables de los ayuntamientos sobre la aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

Es un encuentro que servirá para insistir en el compromiso que tienen los ayuntamientos en la protección del territorio, así como para recordar las principales herramientas para preservar el patrimonio como son el Bien de Interés Cultural (BIC) y el Bien de Relevancia Local (BRL).

La principal obligación de los ayuntamientos en materia de patrimonio inmueble es la de identificar y regular desde el ámbito urbanístico los elementos que gozan de una especial singularidad por sus valores culturales.

Asimismo, otra de las cuestiones que se planteará es la necesidad de que los ayuntamientos tengan actualizado su catálogo de bienes y espacios protegidos (arquitectónicos, arqueológicos, etnológicos y paleontológicos) para que exista en la Comunitat Valenciana un inventario exhaustivo de todos de los bienes.

El inventario de los bienes culturales es un instrumento de trabajo para que los municipios desarrollen sus planes especiales de protección y delimiten las áreas de vigilancia arqueológicas.

Cabe recordar que las categorías de protección son monumento, conjunto histórico, espacio etnológicos, jardín histórico, sitio histórico, zona arqueológica, zona paleontológica y parque cultural.

En los BIC se engloban los castillos, murallas y otros elementos de arquitectura defensiva, escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y piezas similares de interés histórico-artístico, así como cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre.

En cuanto a los BLR se incluyen los pous o caves de neu, las chimeneas de tipo industrial construidas de ladrillo anteriores a 1940, los antiguos molinos de viento, barracas tradicionales de l’Horta de Valencia, las lonjas y salas comunales anteriores al siglo XIX, la arquitectura religiosa anterior a 1940.

También los calvarios tradicionales que estén concebidos autónomamente y los paneles cerámicos exteriores también anteriores al año 1940.

Amazon Wish ListLinkedInKindle ItGoogle+PinterestShare
Share this article on Facebook Facebook